sábado, septiembre 16, 2006

THE CAVERN CLUB: The Most Famous Club in the World.




The Cavern fue el club más famoso de Liverpool durante los 60, y después del éxito de Los Beatles, también fue considerado el más famoso del mundo, El sótano abovedado (casi una cripta) que acogió a The Cavern desde 1957 estaba en el número 10 de Mathew Street, una calle muy céntrica de Liverpool, una calle de almacenes, estrecha, ligeramente curva y poco luminosa.

El 21 de Febrero de 1961 Los Beatles consiguieron una oportunidad (con contrato en mano) para tocar las "Luchtime Sessions" del Cavern Club. Esta se constituiría en la primera presentación formal de los Beatles como banda.

The Cavern Club carecía casi de iluminación (excepto en el escenario) y de ventilación. El cliente habitual de The Cavern sabía que poco después de bajar, estaría sudando a chorros, aunque fuese pleno invierno. Por si fuese poco, la respiración de la gente se condensaba en las bóvedas y las gotas caían sobre los asistentes. Era como si lloviese sobre mojado.

The Beatles se presento en the cavern Un total de 292 apariciones (la primera por 15 Libras) hasta su última en Agosto de 1963 (por 300 Libras), convierten a este club en el espacio en el cual se presentaron más veces en vivo, en los años venideros the Beatles se mudaron a Londres y tanto su calidad musical como su fama no permitieron que volvieran a presentarse como banda en The Cavern, ya hacia el año 1966 el “merseybeat” estaba muerto, the Beatles comenzaba a experimentar hacia sonidos psicodélicos y el club se transforma en un lugar donde hacer manifestaciones artísticas o políticas.

Mito o Realidad?

El 27 de marzo de 1973, las excavadoras demolieron el edificio que estaba encima de The Cavern y sepultaron el club bajo los escombros. Una vez terminadas las obras del ferrocarril, el lugar donde estuvo The Cavern quedó convertido en un aparcamiento. No sería raro que parte de la estructura del sótano (los arranques de los arcos, las bases de los pilares) esté todavía intacta debajo del asfalto y del hormigón, aunque lo único que de forma oficial se salvó fueron 15.000 ladrillos del edificio original (no se sabe con certeza si pertenecieron al sótano en sí o al inmueble de encima) y algunos cientos más para vender a coleccionistas. Durante los años 70, no existía la sensibilidad histórica ni el auge del conservacionismo que vivimos hoy, y eso permitió acabar no sólo con un club de leyenda, sino con toda un área urbana del centro de Liverpool que hubiese merecido mejor suerte.

Dave Jones, el actual dueño del Cavern nos regalo una postal donde sale John y Paul en the cavern con un mesaje desmintiendo que el cavern fuese construido en otro lugar que no sea el original…

Britpaul